Desde el día 1 de julio todos los conductores que
circulen por las carreteras francesas deberán portar obligatoriamente en su
vehículo un etilómetro homologado. La norma será aplicable tanto a los
conductores franceses como a los extranjeros y se extiende a todos los
vehículos, incluidos los autobuses de pasajeros y escolares. Tan sólo los
ciclomotores estarán exentos de la obligación. La homologación de los aparatos
deberá cumplir la normativa francesa, por lo que no serán válidos otros tipos
de etilómetros.
Los etilómetros aceptados por la normativa francesa son los denominados “etilómetros
de clase 1” y deberán estar homologados según la norma NF X20704.”
Tras la aprobación en Francia el 28 de febrero del Decreto nº
2012-284, todo conductor de vehículo a motor está obligado a portar un
etilómetro homologado según normativa francesa.
La medida es aplicable a todo conductor de vehículo a motor nacional o
extranjero que circule por territorio francés. No obstante, se exceptúan los ciclomotores de cilindrada inferior o igual a
50 cm³.
Los etilómetros contemplados son tanto químicos como electrónicos y en
el caso de los aparatos de un único uso deberá respetarse la fecha de caducidad
establecida por el fabricante. Podrán adquirirse en establecimientos de
múltiples tipos, desde farmacias, grandes superficies, tiendas del sector del
automóvil, gasolineras e, incluso, por internet.
Todo conductor que carezca de un etilómetro homologado será sancionado
con 11 euros, pudiendo incrementarse la multa hasta 33 euros en caso de impago.
Según han hecho público las autoridades francesas, la medida
entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2012, si bien las infracciones no se
denunciarán hasta el 1 de noviembre de 2012.
Debido al cambio respecto a este Decreto Francés el día 25 de enero de 2013, debo completar esta entrada con la siguiente información.
YA NO ES INDISPENSABLE LLEVAR ETILÓMETRO EN FRANCIA.
El Gobierno francés deroga la obligatoriedad de llevar etilómetros en los
vehículos que circulen por las carreteras francesas exigida por el Decreto nº
2012/284 de 28 de Febrero de 2012. Los motivos argumentados son “escasa fiabilidad
e insuficiente aprovisionamiento y suministro de etilómetros”.
Por lo que dicha obligatoriedad reflejada en el Decreto nº 2012/284 Queda
aplazada hasta nuevo cambio.
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