Bienvenidos. Espero que el contenido les sea interesante. juanarroyocastillo@hotmail.es Me ofrezco como Formador en el Sector del Transporte, Consejero de Seguridad de Mercancías Peligrosas ADR, Gestor del Transporte. Si tiene un puesto de trabajo en su empresa para el que le pueda ser útil, contacte mediante el Tlf, 647556650, también mediante el Email. juanarroyocastillo@hotmai.es
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29/10/13

Resultado provisional parte teórica de la prueba previa de selección de la convocatoria "XVI curso profesor formación vial".




Tras más de un mes de espera desde que realizamos el examen, por fin se han publicado los resultados provisionales de la parte teórica de la prueba previa de selección de la convocatoria  "XVI curso profesor formación vial". 

Pincha en el Enlace:


Les deseo mucha suerte a todos los candidatos que próximamente deban superar la parte práctica que tendrá lugar en el periodo comprendido entre el 18 de Noviembre al 29 de Noviembre 2013 (para saber la fecha exacta hay que consultarlo en la Jefatura Provincial de Tráfico que corresponda en cada caso, a partir del 11 de noviembre).



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18/10/13

Instrucciones Escritas según el ADR 2013.

  • Como ayuda durante un caso de emergencia por accidente que pueda producirse durante un transporte de mercancías peligrosas sujeto a cumplir el Reglamento ADR, las instrucciones escritas se llevarán, al alcance de la mano, en la cabina del vehículo.
  • Estas instrucciones deberán ser proporcionadas por el transportista a la tripulación del vehículo antes de la salida, en un/os idioma/s que cada miembro pueda leer y comprender. El transportista se asegurará de que cada miembro de la tripulación del vehículo afectado comprenda las instrucciones y sea capaz de aplicarlas correctamente.
  • Antes de que comience el viaje, los miembros de la tripulación del vehículo deberán informarse sobre las mercancías peligrosas cargadas y consultar las instrucciones escritas sobre las acciones que se han de tomar en caso de accidente o emergencia
  • Las instrucciones escritas deberán corresponder al siguiente modelo de cuatro páginas con respecto a su forma y contenidos.
 
 Pulsa en el Enlace:
Instrucciones Escritas según el ADR 2013



Código de buenas prácticas del Consejero de Seguridad de Mercancías Peligrosas.


 
Este es un Código de buenas prácticas, editado por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, que pretende ser una especie de guía orientativa, rápida y muy básica de las obligaciones del Consejero de Seguridad de Mercancías Peligrosas.


Pulsa en el Enlace: 

13/10/13

Acceso progresivo al permiso de conducción de la clase A.



Prólogo
El siguiente texto es un extracto de la Orden INT/2323/2011 por la que se regula la formación para el acceso progresivo al permiso de conducción de la clase A.

Hasta la entrada en vigor del Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, para el acceso progresivo al permiso de conducción de la clase A, que permite conducir toda clase de motocicletas sin limitación de potencia, bastaba con ser titular, con una antigüedad mínima de dos años, del permiso de la clase A2. Transcurrido ese plazo, la expedición del permiso de la clase A sin limitación se producía de forma automática.
Poniendo fin a esta situación, la Directiva 2006/126/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, sobre el permiso de conducción, exige, para el acceso progresivo al permiso de conducción de la clase A, complementar la experiencia en la conducción de motocicletas de la categoría inferior con la necesidad de superar una prueba de control de aptitudes y comportamientos o una formación específica.
En aplicación de la nueva normativa comunitaria, el Reglamento General de Conductores, hoy, exige, para obtener el permiso de conducción de la clase A, además de ser titular de un permiso de la clase inmediatamente inferior, la A2, con una experiencia mínima de dos años, superar una formación en los términos que expongo a continuación. 
 Duración y requisitos del curso de formación.
1. El curso tendrá una duración de 9 horas lectivas, distribuidas de la siguiente manera:
a) Conocimientos teóricos:
a.1) Teoría general: una hora y media.
a.2) Concienciación y sensibilización: una hora y media.
b) Prácticas:
b.1) Maniobras en circuito cerrado: cuatro horas.
b.2) Circulación en vías abiertas al tráfico general: dos horas.
2. Las prácticas se realizarán con motocicletas sin sidecar de cilindrada no inferior a 600 cm³ y potencia no inferior a 40 kW.
3. La formación práctica en circulación en vías abiertas al tráfico general se realizará una vez que el aspirante haya completado satisfactoriamente la formación teórica y la formación práctica en circuito cerrado.
4. Durante su realización los alumnos deberán llevar un equipo de protección compuesto de casco integral, guantes, botas, cazadora y pantalón de motorista y las protecciones adecuadas, que podrán estar integradas en el equipo. Además, en las prácticas de circulación en vías abiertas al tráfico general los alumnos deberán ir provistos de un chaleco reflectante homologado, con la inscripción «Prácticas» o la letra «P» en su espalda.
Contenido de los cursos de formación.
Contenidos teóricos:
1. Teoría general:
a) Equipamiento mínimo de protección.
b) Conocimiento y estado del vehículo: sistemas de transmisión, diferencias en la conducción.
c) Control del acelerador y del freno: transferencia de pesos, diferencias entre freno delantero y trasero, utilización correcta de los frenos.
d) Trazado de curvas.
e) Conducción con pasajero.
2. Concienciación y sensibilización:
a) Los accidentes de tráfico: La magnitud del problema, dinámica de un impacto con motocicleta y consecuencias para las víctimas.
b) Actuación en caso de un accidente de tráfico.
c) Factores de riesgo: velocidad, alcohol, drogas, enfermedades y fármacos, el sueño,  la fatiga y el estrés.
d) Aptitudes y capacidades básicas para una conducción segura en vehículos de dos    ruedas.
e) Conducción en condiciones meteorológicas adversas.
f) La conducción preventiva.
Contenidos prácticos:
1.1. Preparación y comprobación técnica del vehículo en relación con la seguridad vial.
Los candidatos deberán demostrar que son capaces de prepararse para una conducción segura satisfaciendo obligatoriamente las prescripciones siguientes:
1.1.1 Ajustar la indumentaria de protección, como guantes, botas, otras prendas y casco.
1.1.2 Efectuar verificaciones de forma aleatoria del estado de los neumáticos, del de los frenos, sistema de dirección, interruptor de parada de emergencia (caso de existir), cadena, nivel de aceite, faros, catadióptricos, indicadores de dirección y de la señal acústica.
1.2 Maniobras especiales de la prueba con incidencia en la seguridad vial:
1.2.1 Quitar y poner el soporte de la moto y desplazarla sin ayuda del motor caminando a un lado.
1.2.2 Estacionar la moto sobre su soporte.
1.2.3 Realizar al menos dos maniobras a poca velocidad, entre ellas un slalom;  dichas maniobras deben permitir comprobar el manejo del embrague en combinación con  el freno, el equilibrio, la dirección de la visión, la posición sobre la moto y la posición de los pies en los reposapiés.
1.2.4 Realizar al menos dos maniobras a más alta velocidad: una en segunda o tercera velocidad, al menos a 30 km/h y otra para evitar un obstáculo a una velocidad mínima de 50 km/h; dichas maniobras deben permitir comprobar la posición sobre la moto, la dirección de la visión, el equilibrio, la técnica de conducción y la técnica de cambio de marchas.
1.2.5 Frenado: se realizarán al menos dos ejercicios de frenado, incluido uno de emergencia a una velocidad mínima de 50 km/h; dichas maniobras deben permitir comprobar el manejo del freno de delante y de detrás, la dirección de la visión y la posición sobre la moto.
1.3 Comportamientos en circulación.
Los candidatos deberán efectuar obligatoriamente todas las operaciones siguientes en situaciones normales de circulación, con toda seguridad y con las precauciones necesarias:
1.3.1 Abandonar el lugar de estacionamiento, arrancar después de una parada del tráfico; salir al tráfico desde una vía sin circulación.
1.3.2 Conducción en vías rectas; cruzarse con vehículos incluso en pasos estrechos.
1.3.3 Conducción en curva.
1.3.4 Cruces: abordar y franquear cruces e intersecciones.
1.3.5 Cambios de dirección.
1.3.6 Entrar/salir de una autopista (caso de existir).
1.3.7 Adelantar/cruzar: adelantar otros vehículos (si es posible); adelantar obstáculos, por ejemplo, vehículos estacionados; ser adelantado por otros vehículos (si procede).
1.3.8 Otros componentes viales (caso de existir): rotondas; pasos ferroviarios a nivel; paradas de tranvía o autobús; pasos de peatones; conducción en pendientes prolongadas.
1.3.9 Tomar las precauciones necesarias al abandonar el vehículo.
Certificado acreditativo de la realización del curso con aprovechamiento.
 El centro entregará a cada alumno que haya superado la formación un Certificado acreditativo de que ha realizado el curso con aprovechamiento. El certificado deberá ser remitido en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico para solicitar la expedición del permiso de conducción de la clase A.